sábado, 24 de diciembre de 2016

Exclusiva del semanario 'Der Spiegel'. Palabras del Papa Francisco: "No hay que excluir que pase a la Historia como el que dividió a la Iglesia Católica". Habla el Cardenal Brandmüller

Antes de nada, ruego a los lectores que en este día de Nochebuena, en el que a medianoche celebramos el nacimiento del Hijo de Dios, dediquen un momento para rezar la oración por el Papa que hay al final de esta entrada, y que rueguen a Nuestro Señor que le ilumine y evite un cisma en Su Iglesia.

Ayer, viernes 23 de diciembre, el influyente semanario alemán Der Spiegel publicó un artículo sobre la actual crisis de la Iglesia, en el que habla de la creciente resistencia a las reformas del Papa Francisco. Al final de su artículo, Walter Mayr, su autor y corresponsal de Der Spiegel en Italia, revela una nueva e importante filtración:

En un círculo muy pequeño, se dice que Francisco ha hecho auto-crítica explicándose a sí mismo de la siguiente manera: "No hay que excluir que pase a la Historia como el que dividió a la Iglesia Católica".

Mayr opina que el Papa, por no responder a las dubia, en el pecado lleva la penitencia, como diríamos en español, traduciéndose ésta en incomprensión y más aislamiento.

Por su parte, el Cardenal Walter Brandmüller, uno de los firmantes de las dubia, que no asistió a la Misa oficiada por el Papa en la capilla Paulina del Vaticano por su 80 cumpleaños debido a su delicado estado (tiene 87 años), en su apartamento junto a la basílica de San Pedro dijo a Mayr lo siguente: en la verdad "se trata de todo o nada" ["es geht um die Wurst"], por decirlo en términos coloquiales. Es decir, se trata del "núcleo de todo, de la enseñanza de la Doctrina".

Además, agrega Mayr, el Papa Francisco -junto con el cardenal Walter Kasper- desea "suavizar los preceptos centrales de la fe católica y dejar a los obispos y sacerdotes locales la tarea de interpretarlos para la vida cotidiana de la gente". Enfoque que, según Brandmüller, ataca la base misma de la Iglesia universal:

"Quien piense que el adulterio persistente y la recepción de la Santa Comunión son compatibles es un hereje y promueve el cisma". La Santa Escritura, de acuerdo con Brandmüller, no es un lugar donde todo el mundo pueda elegir lo que le gusta: "Somos, de acuerdo con la Apóstol San Pablo, administradores de los misterios de Dios, pero no poseedores del derecho de disponer de ellos" (o 'de rechazarlos').

En opinión de Mayr, "hay mucho en juego". Para él, "Francisco parece estar cada vez más aislado" y también "desgastado". Un confidente del papa le ha dicho a Mayr: "Muchos ya no reconocen en el Francisco del año 2016 al hombre que eligieron en 2013". El periodista también describe cómo el Año de la Misericordia "ha dejado todo abierto" y "no ha cubierto en absoluto las expectativas". La reforma curial tampoco avanza; y, "desde algunos dicasterios, ahora llegan informes del 'caos total'". Según Mayr, "la volubilidad de Francisco causa problemas adicionales"; sus comentarios sobre los medios de comunicación y su tendencia hacia la "coprofagia" han causado indignación incluso entre sus acérrimos seguidores.

Según Der Spiegel, Francisco "aún está luchando por su legado". Trabaja desde las 5 de la mañana. "No le queda mucho tiempo", dice Mayr. Pero el Papa Francisco todavía podría tener algunas sorpresas para nosotros. Y, a continuación, el artículo de Der Spiegel concluye con las palabras recientemente atribuidas a Francisco y citadas más arriba: "No hay que excluir que pase a la Historia como el que dividió a la Iglesia Católica".

Fuente original: Der Spiegel. En inglés: 1P5. TRADUCCIÓN: CATHOLICVS.



En estos convulsos momentos de la Historia de la Iglesia, oremos por el Papa Francisco, para que Dios no permita que caiga en manos de sus enemigos -que no son, precisamente, los cuatro Cardenales que le han presentado las "dubia"-:

OREMVS PRO PONTIFICE NOSTRO FRANCISCO DOMINVS CONSERVET EVM, ET VIVIFICET EVM ET BEATVM FACIAT EVM IN TERRA ET NON TRADAT EVM IN ANIMAM INIMICORVM EIVS

V. TV ES PETRVS
R. ET SVPER HANC PETRAM AEDIFICABO ECCLESIAM MEAM

OREMVS

DEVS OMNIVM FIDELIVM PASTOR ET RECTOR FAMVLVM TVVM FRANCISCVM QVEM PASTOREM ECCLESIAE TVAE PRAEESSE VOLVISTI PROPITIVS RESPICE DA EI QVAESVMVS VERBO ET EXEMPLO QUIBVS PRAEEST PROFICERE VT AD VITAM VNA CVM GREGE SIBI CREDITO PERVENIAT SEMPITERNAM PER CHRISTVM DOMINVM NOSTRVM

R. AMEN



Roguemos por nuestro Pontífice Francisco. El Señor le conserve y le guarde, le haga feliz en la tierra y no permita que caiga en manos de sus enemigos.

V. Tu eres Pedro.
R. Y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.
OREMOS

Oh Dios, pastor y guía de todos los fieles, mira propicio a tu siervo Francisco, a quien has querido hacer pastor y jefe de tu Iglesia; haz que con su ejemplo y su palabra aproveche a los que preside, y que en unión con la grey que te has dignado confiarle, consiga la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.

R. Amén.

LES DESEO FELICES Y SANTAS PASCUAS DE NAVIDAD

4 comentarios :

  1. Al final la verdad se abre paso. Es el mismo Papa el que reconoce que es él quien divide a la Iglesia. Sí. Lo hizo desde el primer momento. Y aún quedan cosas por explicar. Por qué renunció Benedicto XVI? Por qué decidió seguir usando el nombre y las insignias papales? Por qué Francisco ha querido hacer tanto daño a la Iglesia?
    Si aún le queda algo de conciencia, aún tiene tiempo de rectificar. Entonces y sólo entonces pasará a la Historia como digno merecedor de haber llevado el nombre del Pobrecillo de Asís. Haced, Santo Padre, un acto de humildad. Dios y la Iglesia lo esperan de Vuestra Santidad.
    Hoy es Nochebuena. Feliz Navidad, Catholicvs. Y GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Yo no creo que el Papa Francisco quiera hacer daño a la Iglesia, ni que quiera dividirla. Al menos consciente y voluntariamente, pese a que se esté dando cuenta de la división ya existente, que podría eclosionar en un cisma formal, y que su particular visión del mundo y de la Iglesia, así como su forma de "transmitir" -manifiestamente mejorable-, no ayudan a evitar, sino todo lo contrario. Tanto su locuacidad, como su aversión por las formas (en lo doctrinal, en lo jurídico, en lo estético, etc.) juegan en su contra. Por todo ello, pido que todos recemos por él, para que escuche a los cuatro Cardenales, que saben de lo que hablan, y encuentren la forma de salir de este embrollo de la manera más digna posible para todos, por el bien de la Iglesia y la salvación de las almas. Quiera Dios que el Papa se dé cuenta de que estos Cardenales, así como mucha gente que les comprende y apoya, no son sus enemigos, sino que aman a Dios sobre todas las cosas, y a Su Santa Iglesia, y quieren lo mejor para todos, incluyendo al Papa.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  2. Que pasen muy buena noche buena y que el Espíritu Santo ilumine al Santo Padre, coincido con anónimo está en tiempo de rectificar antes de que sea demasiado tarde.

    Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar